La gente común ¿es más inteligente que los agentes de la CIA?

Pedón de la CIA en un evento en Washington D. C.

Pedón de la CIA en un evento en Washington D. C.

 

 

Es de temprano en la mañana y Elaine Rich, sentada en la mesa de su cocina, en un suburbio de Maryland, está tratando de estimar el flujo de refugiados en Siria.

No fue esa la única pregunta que ella estaba considerando, había otras, como:

¿Corea del  Norte lanzaría una nueva oleada de misiles antes de 10 de marzo del 2014?

¿Las fuerzas armadas Rusas entrarían en Kharkiv (Ucrania) antes del 10 de marzo? Las respuestas de la Sra Rich a estas preguntas, eventualmente serían analizadas por la comunidad de inteligencia norteamericana. Pero ella no sentía mucha presión por esto, debido a que no era su trabajo a tiempo completo.

“Yo soy solo una farmaceuta” decía Elaine. “Nadie se preocupa por mí, nadie conoce mi nombre, no tengo mi reputación profesional en juego. Y es este anonimato, el que me da la libertad de hacer verdaderos pronósticos”

Elaine hace verdaderos pronósticos; ella es curiosamente buena prediciendo eventos futuros en la política mundial

Ella es mejor que los profesionales.

Durante los últimos tres años, Elaine y otras 3.000 personas “comunes” han estado haciendo, calladamente, estimaciones de probabilidades acerca de todo. Desde el “subsidio de gas Venezolano hasta las políticas de Corea del Norte” todo como parte del Proyecto del Sentido Común,  un experimento elaborado por tres renombrados psicólogos y algunos funcionarios dentro de la comunidad de inteligencia.

Según un informe, las predicciones hechas por el Proyecto del Sentido Común a menudo son mejores incluso que los analistas de inteligencia con acceso a información clasificada, y muchas de las personas involucradas en el proyecto se han sorprendido por su éxito en hacer predicciones exactas.

 

Central Intelligence Agency

Central Intelligence Agency

 

Cuando Elaine (quien ya tiene más de 60 años) se enteró del experimento,  no creía que sería especialmente buena en la predicción de los acontecimientos mundiales. Ella no sabía mucho acerca de los asuntos internacionales, y  no había sido buena en matemáticas en la escuela.

 

Pero  se inscribió y recibió un poco de entrenamiento en cómo estimar las probabilidades, de parte de las personas que dirigen el programa, y luego se le dio acceso a un sitio web en el que aparecen docenas de preguntas cuidadosamente redactadas sobre eventos de interés para la comunidad de inteligencia y ella debía colocar su estimación numérica de  probabilidades.

 

“Los dos primeros años, lo único que hacía era elegir los números»,  dijo. “No tienes que decir nada acerca de lo que estás pensando, no tienes que justificar tus números. Eliges los números y luego ves cómo tus números hacen el trabajo. »

 

Números de Rich funcionaron increíblemente bien.

 

Ella está en el 1 por ciento de los 3.000 analistas ahora involucrados en el experimento , lo que significa que ha sido clasificada como una súper analista , alguien que es extremadamente preciso en la predicción de cosas como :

 

¿Habrá un ataque significativo en territorio israelí antes de 10 de mayo 2014?

 

Refugiados en el campo Palestino de Yarmouk

Refugiados en el campo Palestino de Yarmouk

Los Superanalistas

De hecho, ella es tan buena que ha sido puesta en un equipo especial con otros supe analistas cuyas predicciones, según los informes, son 30 por ciento mejor que los oficiales de inteligencia con acceso a información clasificada real.

 

Elaine y sus compañeros de equipo son tan buenos a pesar de que toda la información que utilizan para hacer sus predicciones, está disponible para cualquier persona con acceso a Internet.

 

Cuando se le preguntó si ella va a las fuentes de Internet de la deep Web, ella negó con la cabeza y dijo:

«Por lo general, sólo hago una búsqueda en Google»

Tanques Rusos entran en Crimea

Tanques Rusos entran en Crimea

 

Y eso plantea la Gran pregunta:

 

¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que realizan búsquedas de Google en sus hogares puedan sobrepasar en sus predicciones a miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, con acceso a información clasificada?

 

¿Cómo puede ser eso?

 

Lecciones de un Buey Muerto

 

“Todo el mundo ha sido sorprendido por estos resultados «, dijo Philip Tetlock , uno de los tres psicólogos que habían ideado el proyecto del buen juicio . Los otros dos son Barbara Mellers y Don Moore.

 

Durante la mayor parte de su carrera profesional, Tetlock estudió los problemas asociados con la toma de decisiones de expertos. Su libro Expert Political Judgment es considerado un clásico, y casi todo el mundo en el negocio habla de él con admiración sin reservas.

 

Todos sus estudios llevaron Tetlock a por lo menos dos importantes conclusiones:

 

En primer lugar, si quieres que la gente  mejore en hacer predicciones, es necesario llevar estadísticas de la precisión de sus predicciones, así se tiene información concreta.

 

Pero también, si usted toma una gran cantidad de personas diferentes con acceso a información diferente y promedia sus predicciones, usted estará en condiciones mucho mejores que si se basa en una sola persona muy inteligente, o incluso un pequeño grupo de personas muy inteligentes.

 

“La sabiduría de las multitudes es una parte muy importante de este proyecto, y es un importante motor de la precisión «, dijo Tetlock.

 

La sabiduría de las multitudes es un concepto descubierto por primera vez por el estadístico británico Francis Galton en 1906.

 

Sir Francis Galton

Sir Francis Galton

Galton fue a una feria en la que unas 800 personas habían tratado de adivinar el peso de un buey muerto en una competición. Después que el premio fue entregado, Galton recogió todas las estimaciones  que pudo encontrar para determinar cuán lejos de la realidad estaba la conjetura promedio.

 

Resultó que la mayoría de las conjeturas eran realmente malas – demasiado altas o demasiado bajas. Pero cuando Galton las promedió  se llevó una sorpresa:

 

El buey muerto pesaba 1.198 libras. El promedio de la multitud: 1197.

 

Encontrar la verdadera señal

 

«Hay un montón de ruido, una gran cantidad de variación aleatoria estadística», dijo Tetlock. «Pero es la variación aleatoria alrededor de una señal, una señal  verdadera. Y cuando se agrega toda la variación al azar en cada lado de la señal verdadera, está más cerca  la señal de la verdad.»

 

En otras palabras, hay errores en cada lado de la marca, pero hay una verdad en el centro de lo que la gente está respondiendo, y si usted hace un promedio de un gran número de predicciones en conjunto, los errores acabarán anulándose  entre sí, y lo que queda es una suposición más precisa.

 

Esa es la sabiduría de la multitud.

 

El punto del Proyecto del Sentido Común era averiguar si lo que era cierto para el buey muerto es cierto para los acontecimientos del mundo también.

La respuesta es simple:

Lo es.

Lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

Lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

 

De hecho, Tetlock y su equipo incluso han diseñado formas de mejorar significativamente la sabiduría de la multitud – todo lo cual sorprendió enormemente a Jason Matheny, una de las personas de la comunidad de inteligencia que avaló el experimento. El agente Matheny comentó:

 

“Han demostrado que puede mejorar significativamente la precisión de los pronósticos geopolíticos, en comparación con los métodos que habían sido la tecnología punta antes de que comenzara este proyecto».

 

¿Por qué es tan desafiante  la idea de que se puede obtener predicciones muy precisas sobre los acontecimientos geopolíticos sin tener acceso a información secreta? Además, el acceso a la información clasificada no da de forma automática y necesariamente una ventaja, a las agencias de inteligencia, sobre un grupo inteligente de ciudadanos comunes y corrientes que realizan búsquedas en Google desde sus mesas de cocina.

 

¿Cómo será utilizado?

 

Matheny dice: “no creo que haya riesgo de que se reemplace los servicios de inteligencia, tal como existen”. “Creo que es un complemento a los métodos en lugar de un sustituto «.

 

Matheny, comentó que a pesar de que las predicciones han sido muy precisas sobre las preguntas que he pedido hasta el momento, no está claro que este proceso vaya a funcionar en todas las situaciones.

 

«Es probable que hayan otros tipos de preguntas para las cuales la información de acceso abierto sean suficientes», agregó.

 

En un par de semanas, el proyecto del buen juicio iniciará la contratación de más pronosticadores para su experimento, y Elaine Rich, la farmacéutico del Maryland suburbano, piensa que a más gente como ella deberían darle una oportunidad.

 

«Las personas de los servicios de salud no son propensas a estar involucrados en el pronóstico de acontecimientos  internacionales», dijo. “Pero tengo la sensación de que muchos de ellos serían buenos en eso. »

 

El equipo de investigación del Proyecto del Sentido Común tiene su base en la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de California en Berkeley. El proyecto está liderado por los psicólogos Philip Tetlock, autor del  galardonado “Expert Political Judgment”, Barbara Mellers,  experta en el juicio y la toma de decisiones, y Don Moore, experto en “presunción” . Otros miembros del equipo son expertos en psicología, en economía, en las relaciones internacionales, estadísticas, diseñadores gráficos e informática.

 

Somos el último equipo de investigación que participan en el Programa Aggregative Contingent Estimation ( ACE ) patrocinado por IARPA (the U.S. Intelligence Advanced Research Projects Activity.) El Programa ACE tiene como objetivo » mejorar dramáticamente la exactitud, la precisión y la puntualidad de los pronósticos de una amplia gama de tipos de eventos, a través del desarrollo de técnicas avanzadas que deducen, pesan y combinan los juicios de muchos analistas de inteligencia. » El proyecto no se clasifica: los resultados serán publicados en revistas académicas y científicas tradicionales, y estarán disponibles para el público en general.

Si alguien está interesado en participar en el proyecto, puede inscribirse en este enlace (Aceptan personas que no sean ciudadanos de Estados Unidos pero las preguntas serían distintas.)

Links

http://www.goodjudgmentproject.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Wisdom_of_the_crowd

http://www.iarpa.gov/index.php/research-programs/ace

 

 

2 comentarios en “La gente común ¿es más inteligente que los agentes de la CIA?

    • Gracias Aquileana, Que bueno que te gustó. Lo que más me llamó la atención fue conocer un poco sobre la obra de Sir Galton, en algunas cosas tenía razón pero en otras estaba un poco tocado.
      «América para los americanos.» Pero como dijo un político Chileno, James Monroe se refería a toda américa sólo para los norteamericanos. ¿Te apetece inscribirte en el programa ACE?

      Me gusta

Deja un comentario